Miguel y Ricardo, Proyecto Tenochca

Con Proyecto Tenochca, el náhuatl se escucha en Ribarroja del Túria

A primera hora de un domingo de abril abrí mi correo personal. Me encontré con el boletín semanal que el Ayuntamiento de Ribarroja envía y entre las actividades que ofrecía para ese día, figuraba a las 12:00 horas un concierto titulado “Ozomatzinboy y el Proyecto Tenochca”.

Las palabras me sonaron raras pero “familiares” y de ninguna manera se trataban de términos en valenciano, por lo que me puse a investigar en Internet de qué iba ese proyecto y cuál va siendo mi sorpresa que se trataba de un dueto de músicos mexicanos que ofrecían ese mismo día ¡un concierto en náhuatl y en Ribarroja!

Me acerqué a presenciarlo en el Castillo del pueblo, que al ser rehabilitado hace unos años, lo han convertido en un recinto para difundir actividades culturales.

Proyecto Tenochca” es una fusión de música electrónica con interpretaciones en náhuatl, cuyas letras reclaman un mundo mejor en sus diferentes manifestaciones, pero también denuncian sucesos que han ido en contra de los seres humanos.

Al final de la presentación me acerqué a conocer a los músicos, Ric y Maic, como se hacen llamar. Charlé con ellos y concerté una cita para una entrevista, cuyo contenido les comparto aquí.

En Proyecto Tenochca, Ricardo Sala es el guitarrista.
En Proyecto Tenochca, Ricardo Sala es el guitarrista.

Ricardo Salga y Miguel Huichol son dos músicos originarios de México capital, donde durante varios años han formado parte -como dueto y separadamente- de proyectos musicales en los que el elemento principal es la lengua náhuatl, interpretada en varios estilos de música, que les llevó a realizar giras de trabajo en diferentes años y espacios, tanto de México como en Europa.

Vale la pena destacar que en su trayectoria musical, ambos formaron hace 25 años el proyecto “Olimextli Sexto Sol” (luna en movimiento del sexto sol), que iniciaron cuando estaban en la universidad y que difundían en escuelas o espacios públicos.

Y aunque ese proyecto sigue caminando, a mediados de 2015 empezaron una nueva iniciativa musical, como es “Proyecto Tenochca”, con el cual volvieron a Europa este 2016, en una gira que les ha permitido presentarse en espacios de España, concretamente en poblaciones de la Comunidad Valenciana, como Ribarroja, Lliria y Bétera.

Luego de este país, ofrecieron conciertos en abril y mayo en diversos espacios de Australia e Italia, todo con el fin de dar a conocer el disco “Nonantzin Cuicaia Nahuatl” en honor a la madre de Ric, que cantaba en náhuatl y de quien heredó el conocimiento y el gusto por la lengua.

La primera vez que Ric vino a Europa a tocar, fue en 1992, con un grupo llamado Factótum. La gira llevaba nombre náhuatl, era un rock and roll por la dignidad del indio y su enfoque era interpretar música en contra de los 500 años del descubrimiento de América, o “500 años de resistencia negra, indígena y popular”, como él mismo lo dice.

“Siempre hemos vinculado nuestra cultura con una lucha de resistencia social en contra de los abusos imperialistas en todos los países, por los derechos humanos, la ecología, la protección de diferentes especies”, explicó el músico.” Pretendemos hacer una labor en todo este aspecto”.

Miguel Huichol ejecuta instrumentos prehispánicos
Miguel Huichol ejecuta instrumentos prehispánicos en Proyecto Tenochca. (Fotografías: Rocío Sierra).

Ric define el “Proyecto Tenochca” como “una manera original de utilizar la cultura mexica, no de rescatarla porque ésta siempre ha existido”. En su caso, ambos artistas difunden música escrita en náhuatl, combinada con instrumentos mexicas prehispánicos.

“Creemos que la cultura mexica está viva”, expresó, “como ‘Proyecto Tenochca’ somos una tribu urbana de México, Distrito Federal, que utiliza el poder de nuestra cultura para tener una identidad como músicos y artistas y poder transmitir esto en diferentes partes del mundo, donde la gente también tiene una cultura ancestral”.

El mismo Ric aclaró que el proyecto musical intenta reutilizar la cultura mexica con su lenguaje náhuatl, que forma parte de las 87 lenguas que se hablan en México, pero no se trata de algo “fundamentalista”, sino sólo de pretender que la gente se unifique.

PROYECTO TENOCHCA Y EL NÁHUATL 

Para Maic, quien durante los conciertos se encarga de ejecutar los instrumentos prehispánicos y de bailar alguna danza ancestral, Tenochaca es un proyecto más completo porque se trata de una propuesta en la que se fusiona lo moderno con lo ancestral, lo cual da como resultado un contenido de más evolución.

Los músicos con Angels, su representante en Europa.
Los músicos de Proyecto Tenochca con Angels, su representante en Europa.

A diferencia del proyecto pasado, “Olimextli Sexto Sol”, que compartió también con Ric, “Proyecto Tenochca” se ha enfocado más a lo prehispánico, a rescatar lenguas, música, instrumentos que luego vinculan con las diferentes sociedades indígenas.

“Él (Ric) toca la guitarra y yo tengo la parte ancestral, pero Ricardo con la modernidad de instrumentos que hace, expresa las necesidades que tenemos como pueblo, y a su vez lo que yo hago es seguir reforzando este tipo de trabajo.

“Por eso decía él que no es cuestión de rescatar, porque al final de cuentas la música no se pierde, ni las danzas. Esto se llama ‘utilizar’, porque es un medio de expresión”, agregó.

Con estos conceptos, ideas y sobre todo con una propuesta muy mexicana, el dueto “Proyecto Tenochca” es una iniciativa que busca seguir fomentando la lengua náhuatl, en su caso a través de la música, y no sólo en territorio nacional, sino traspasando fronteras.

El ser originarios de la Ciudad de México, donde se habla esta lengua, que por cierto es usada por poco más de 7 millones de personas, de acuerdo con los censos del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), motiva a ambos músicos a llevarla a muchas partes del mundo, como una importante lengua que, combinada con música, se convierte en una interesante manifestación musical de la cultura mexicana.

Luego de muchos años de que el náhuatl fue prohibido y visto hasta con cierto desdén por ideas políticas, en los últimos tiempos ha surgido un interés por rescatar la lengua, fomentarla y difundirla de muchas maneras. “Proyecto Tenochca”… ¡es un ejemplo de esto!

3 thoughts on “Con Proyecto Tenochca, el náhuatl se escucha en Ribarroja del Túria

  1. Excelente, que bien que estas actividades artisticas se muestren alla en Europa para dar a conocer nuestra cultura ancestral mexicana, si puedes muestranos un video donde se escuche cantar el dueto. Felicidafes, excelente cronica.

  2. Qué interesante me resulta esta entrevista. Un grupo mexicano que desconocía hasta que fue a tocar a España y una amiga mexicana lo presenta en su blog. Lo importante es que ya lo descubrí.

  3. Hermosa entrevista, querida Margarita, es notorio tu profesionalismo y gran talento periodístico….te agradecemos por billones tu interés en este trabajo que lucha por promover nuestras culturas milenarias…mexica tiahui hueye Margarita Morales tlamatinime xihuatzin (gran Margarita Morales, mujer sabia)

Leave a Comment