El Ballet Folclórico de la UAA abre la puerta de la internacionalización

El Ballet Folclórico de la UAA abre la puerta de la internacionalización

La Universidad Autónoma de Aguascalientes busca su internacionalización no sólo en el ámbito académico sino también en el cultural. Ejemplo de ello es la reciente primera gira que hizo el Ballet Folclórico Universitario UAA por Europa, visitando concretamente París y Valencia.

Del 19 al 29 de octubre, los 18 bailarines que por primera vez pisaron suelo europeo, vivieron gratas experiencias como representantes de la cultura mexicana a través de las tradicionales danzas regionales que ofrecieron tanto en la ciudad de la luz como en Valencia.

Gracias a una invitación de École Spéciale des Travaux Publics (ESTP), una escuela francesa de posgrado en ingeniería e investigación en París, el ballet hizo su primera presentación ante un auditorio que congregó alrededor de 5 mil asistentes que los recibió y aplaudió con la admiración y el gusto que despierta en muchos países el folclor mexicano.

Los bailarines profesionales también pudieron mostrar su talento artístico en la presentación espontánea que ofrecieron en el exterior de la Basílica del Sagrado Corazón y la Torre Eiffel, a donde se acercaron ciudadanos y turistas que paseaban por ahí, para descubrir, sorpresivamente, música y bailes mexicanos.

Danzas regionales de México

La primera parada de la gira resultó satisfactoria no sólo para los jóvenes bailarines, sino también para el equipo coordinador que los acompañó, entre ellos José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación de la UAA, quien estuvo atento a los detalles de la gira.

La segunda parada se realizó por cincos días en Valencia, gracias a la invitación que les hizo el Deportivo JL Alfafar. Dado que Marín Aguilar ya conocía la ciudad, por estudios de Marketing que hace tiempo realizó en una universidad local, esto facilitó las actuaciones del ballet en sitios abiertos y públicos.

Lo ideal hubiera sido haberse presentado en recintos culturales apropiados, pero los trámites y permisos no coincidieron en tiempos. El Ayuntamiento de Valencia los canalizó a la oficina de Dominio Público Municipal, la cual les dio la opción de ofrecer sus actuaciones en sitios abiertos de manera espontánea, donde el equipo coordinador instaló su propia bocina y los bailarines empezaron a bailar, ante la mirada curiosa de personas que no dudaron en acercarse a verlos, aplaudirles y hasta pedirles fotos al final de la presentación.

“Hubiéramos querido haber hecho algo más grande, pero teníamos que pagar cuotas, además de que el proceso para permisos y presentaciones era largo y muy burocrático”, explicó el directivo.

De esta primera experiencia el grupo coordinador aprendió mucho, sobre todo conoció el tema de las gestiones que se tienen que hacer en estos países, a diferencia de México, donde quizá es más fácil el promover, difundir y presentar grupos culturales artísticos.

‘México atrae’

Danzas regionales de MéxicoAun así Valencia y poblaciones cercanas como Torrente, Alfafar y Sedaví, conocieron al Ballet Folclórico Universitario UAA, gracias a actuaciones que hicieron en sitios como el exterior de la Plaza de Toros, las Torres de Serrano, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Universidad Politécnica y el Parque Central.

La mayoría de las presentaciones las gestionó el mismo grupo y otra, como la que ofreció en el Parc Central de Torrente, contó con el apoyo de la Asociación Cuauhtémoc, organización de comunidad de mexicanos que les ayudó a realizarla.

Marín Aguilar reconoció que la aceptación del público fue tan buena que, tanto bailarines como organizadores se llevaron una grata experiencia de esta primera gira.

“Con la actual administración de la universidad, hace tres años inició el proyecto de buscar la internacionalización, no sólo académica sino cultural”,  explicó, “y el ballet forma parte de ese proyecto de internacionalizar a la universidad”.

Un poco de historia

El grupo tiene 6 años de haberse formado de manera oficial, luego de haber existido un club de danza folclórica, que era sólo eso, un club universitario. Ahora este ballet tiene presentaciones en todo México y viaja prácticamente todo el año difundiendo no sólo el baile folclórico sino la imagen de la universidad.

El ballet al completo está integrado por 120 estudiantes, pero en la gira sólo participaron 18 bailarines. Curiosamente el ballet se caracteriza por no tener como base fundamental a estudiantes de Arte, pues aunque hay algunos de esa área, la mayoría son de carreras como Mercadotecnia, Finanzas, Ingenierías, Matemáticas, Medicina y Nutrición, por citar algunas.

Participan de manera voluntaria dedicando unas ocho horas a la semana a los ensayos, además de cumplir con sus actividades curriculares.

“Son estudiantes comprometidos y responsables, que ven en el ballet no sólo un punto de encuentro de amigos, sino de proyección institucional”, aseguró el director general de Difusión y Vinculación de la UAA.

Apoyos a la gira

Bailes de diversos estados de MéxicoLa gira fue financiada lógicamente por la universidad, pero también contó con el respaldo del Ayuntamiento de Aguascalientes y empresas que apuestan y apoyan a un proyecto cultural de la universidad, cuyo rector actual es el doctor Francisco Javier Avelar González.

Aun así, en este año la UAA, como institución pública que es, se ha tenido que ajustar a un plan de austeridad importante en muchas de sus áreas a fin de impulsar y apoyar la realización de la primera gira del ballet, cuyos resultados fueron satisfactorios para todos.

Dentro de la Dirección General de Difusión y Vinculación de la UAA, el grupo artístico en general no sólo está integrado por el ballet, también cuenta con áreas de teatro, canto y coro, entre otros, que posicionan a la UAA como un plantel que impulsa de manera seria y a lo grande la cultura a través de estas tipo de manifestaciones.

Además, cada año organiza la llamada “Algarabía Universitaria” en la que suben a escena estudiantes de todas las áreas artísticas para representar una historia sobre un tema en particular, el cual deja conocer no sólo a la comunidad universitaria sino a público hidrocálido los avances y el talento de los jóvenes.

La Algarabía de este año se realizó en agosto pasado en el Poliforum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, donde a través de la danza, el canto y la música, hicieron un recorrido para celebrar las 25 ferias universitarias que ha hecho la institución.

De este gran evento, que siempre es muy esperado por la comunidad universitaria, el ballet extrajo una parte de bailes que les permitió armar el programa de danza que ofrecieron en su gira europea.

Variado programa

Bailes de diferentes estados de la República Mexicana, con vistoso vestuario de gran colorido y la actuación de bailarines muy profesionales, dejaron buen sabor entre el público que tuvo la oportunidad de verlos, como franceses, españoles, turistas y sobre todo mexicanos que con emoción y alegría disfrutaron una probada de su folclor mexicano.

Con esta gira no sólo se vieron beneficiados quienes tuvieron oportunidad de conocer y presenciar la actuación del ballet, sino también sus bailarines,  jóvenes estudiantes que gracias a la petición del mismo rector Avelar González, a la Dirección General de Difusión y Vinculación, se seleccionaron a aquellos que por no estar favorecidos económicamente,  quizá nunca hubieran imaginado hacer un viaje como éste.

“La mayoría tiene una beca en la universidad y algunos de ellos en su vida habían ido a la playa o se habían subido a un avión”, dijo Marín Aguilar, “cuando los llevamos a la playa de Valencia, fue muy gratificante ver lo emocionados que estaban cuando vieron el mar.

“Esto significa que sí hay segundas oportunidades”, agregó el entrevistado.

Por el momento, el ballet regresó a Aguascalientes hace unos días, para que sus integrantes retomen sus estudios y sigan cumpliendo con compromisos artísticos con la esperanza de entablar contactos, invitaciones y fechas para llevar su arte a países de América Latina.

Bailes norteños de México

 

1 comentario en “El Ballet Folclórico de la UAA abre la puerta de la internacionalización”

  1. Felicidades al ballet, que sigan presentándose además dentro del territorio Mexicano como en el extranjero, dando a conocer nuestra cultura.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.