girasol-destacada

¡Girasoles, un placer a la vista!

girasol 6Alguna vez leí por ahí que si un día queremos hacer felices a nuestros ojos, sólo debemos coger carretera para descubrir lo que nos ofrecen los campos.

Y eso me sucedió hace unas semanas: ¡hice feliz a mis ojos! en un viaje que hice por Castilla La Mancha, en la que gustosamente tuve otra vez el placer de ver los campos de girasoles que hay en la provincia de Cuenca.

Y es que apenas va entrando uno en esa región, por carretera, y empiezan a verse las grandes llanuras vestidas de plantíos de girasol.

Imposible no rendirse ante esas vistas, parar el coche a un lado de la carretera (si se puede), bajarse, ver los campos y hacer algunas fotografías.

Caminar entre los girasoles es un verdadero placer, no sólo a la vista sino a las emociones en sí, porque descubre uno lo hermosa e increíble que es la naturaleza y que muchas veces no valoramos.

Es sorprendente ver de cerca el intenso y uniforme color amarillo de la flor, sus gruesos y altos tallos verdes, sus espectaculares y finos pétalos que, cuando hay viento fuerte, se mueven revoltosos, y cuando no lo hay, se muestran quietos… “calladitos”.

Y esas hileras tan rectas que se ven entre cada surco de girasoles, parece que invitan al visitante a caminar entre ellos, a confirmar de cerca la perfecta forma de la flor.

girasol 4

¡Si hasta parece que adentrarse en girasoles da energía, alimenta el ánimo e inspira no sólo para hacerles fotos, sino para escribir unas cuantas líneas sobre su belleza!

Por fortuna tuve suerte de verlos a finales de julio, ya que estas fechas lucen en todo su esplendor, siendo agosto y octubre los dos meses en que se da la floración a lo largo del año, que es cuando se recolectan las pipas que producen.

girasol-1-500A pesar de que el girasol es una de las flores que más pueblan los campos de España, porque durante décadas ha tenido una gran industria detrás, los productores ya no apuestan mucho por este cultivo, como igual sucede con otros granos. Esto me recuerda que lo mismo pasa en mi país, donde el campo ya no es tan rentable como hace tiempo.

Esto debido a que los costos de producción superan los de inversión y el cultivo de la semilla disminuye cada vez más. Aunque al parecer Andalucía será un poco la excepción, porque ahí, según leí, se prevé recoger más cosecha debido a que se han cultivado más hectáreas.

En fin que el campo, sea en España como en otros países, cada vez va a menos. Así que mientras se puede, a nivel turístico es un gusto visitar campos donde se cultiva el girasol.

Bellas llanuras en Castilla La Mancha

2 thoughts on “¡Girasoles, un placer a la vista!

Leave a Comment