Un unicornio de regalo

Un cumpleaños con picante y unicornio

Este 8 de agosto cumplió 12 años.

Celebró su cumpleaños con un grupo de amigas. Fue una tarde de chapuzón en la piscina con merienda. Ya por la noche, una cenita mexicana en casa. Algo sencillo de preparar, que no llevara picante porque se trataba de niñas que quizá no habían probado la comida mexicana, salvo una, Eva, que es hija de otra mexicana.

blog 8

Les preparé burritos de guisados mexicanos, frijoles refritos y, por supuesto, les puse sobre la mesa una variedad de salsas y chiles para que los conocieran.

Aunque todas son nacidas en España, son niñas que proceden de varias culturas, una es hija de padres paraguayos, otra de ecuatorianos, otra más de hispano-mexicano y dos restantes, hijas de españoles.

blog 10Curiosidad e interés mostraron cuando les serví y expliqué lo qué son los burritos; les dije cómo se comen (porque aunque parezca tontería, personas de otros países que nunca han probado comida mexicana, no saben cómo se coge y se come un taco, un burrito o una gordita), y cómo se le pone salsa a este tipo de antojitos mexicanos, pero sobre todo cómo se comen los chiles jalapeños. Incluso les mostré paquetes de tortillas de maíz y de harina, para que las conocieran.

Resultó divertido ver sus rostros curiosos cuando corté un trocito de jalapeño y me lo comí con un poco de frijoles. Esperaban ver la reacción del picante en mi rostro.

Yo sólo les expliqué y les dije que si querían conocer el sabor, al menos le pusieran unas gotitas del vinagre del chile a su comida. Casi todas dijeron que no. Yo sin embargo les dije “dénse la oportunidad”.

Las dejé cenando y me retiré a hacer otras cosas a la cocina con la ayuda de José Ramón, Katya y Alba, su amiga de la infancia.

Risas y charlas escuchaba pero no prestaba atención a lo que decían. Al rato regresé para ver cómo iban y me encontré con que se habían comido los burritos y casi, casi los frijoles refritos (¡algún sabor diferente habrán encontrado que no les llenó del todo!). Y lo más sorprendente es que sí probaron chile, incluso dos niñas se animaron a comer chile jalapeño con su cena.

blog 11

Más tarde llegó el momento del pastel (tarta, como le dicen acá), las velitas, el deseo, el “cumpleaños feliz” (digamos que una “versión española” de las Mañanitas), los regalos y… ¡oh, sorpresa! (primero para ella, luego para los ahí presentes que nos quedamos sorprendidos por lo especial del detalle)… Su amiga Irene, una niña con la que coincidió en guardería y con la que años después se ha reencontrado y está teniendo gran amistad, le regaló ¡un unicornio! un sencillo juguete de una cabeza de unicornio con palo, que al verlo le hizo pegar tremendo grito de alegría.

Para mi fue una gran sorpresa, porque no imaginé que le gustara tanto esa criatura mitológica, y para ella fue un momento de mucha emoción, que fue a mayor cuando Paula, otra amiga, acompañada de Irene, le entregó varios regalos a nombre de los dos (¡más sorpresa para los ahí presentes!): dos portaretratos, uno con el dibujo de un unicornio que ellas dibujaron y otro con fotografías de las tres, que hace tiempo se tomaron en un paraje cerca de casa.

blog 2Luego vinieron otros regalos más, como ropa, unas libretitas y cositas de su edad, que no minimizó y sí agradeció, pero que yo -como su madre que soy y la conozco- sé que lo que la hizo más feliz fueron los detalles del unicornio.

Tuvo un cumpleaños muy bonito, ella mismo me lo dijo cuando regresábamos luego de dejar a las amigas en sus respectivas casas.

Celebró contenta sus 12 años, compartió con ellas una tarde agradable y se mostró emocionada por la amistad y cariño que le manifestaron con su presencia y detalles.

Seguro que este festejo de cumpleaños le deja claro que hay regalos tan sencillos que llegan más al corazón que otros que hasta pueden ser muy caros.

¡Feliz cumpleaños, Inés!

 

2 thoughts on “Un cumpleaños con picante y unicornio

  1. Gracias Margarita esos regalos es que tienen que ser locos y divertidos (para una persona loca y divertida o asi es como la veo a parte de graciosa cariñosa y amable) y eso es lo que pretendia en el regalo o pretendíamos y me alegra un montón q le haya gustado fue la mejor fiesta del mundoooo!

Leave a Comment