‘Nos asusta entender la vida’: Maribel Genzor, escritora

‘Nos asusta entender la vida’: Maribel Genzor, escritora

Maribel Genzor“Nos asusta entender la vida”, es la primera de una gran cantidad de reflexiones personales que la escritora Maribel Genzor comparte en su libro “Consideraciones”, que ha presentado recientemente en su natal Mataró (Cataluña).

Maribel asistió a la segunda edición del Salón del Autor 360º que se realizó en Valencia, en días pasados. De haber estado a tiempo su libro, lo hubiera promovido, pero a veces el proceso editorial tiene sus imprevistos.

Aún así se acercó a vivir los dos días de la jornada literaria para escuchar conferencias, participar en talleres e informarse de la actualidad editorial, pues en la profesión de escritor siempre hay que estar al día.

Este es el primer libro que firma con su verdadero nombre, luego de haber publicado “Eslabón a Eslabón”, bajo el nombre de “Gen-Ma”, derivado de su primer apellido y nombre. Su contenido es un paseo por lo cotidiano, poesía urbana que habla de esas etapas de la vida que se van encadenando unas a otras.

“Y un buen día, cuando te has preguntando mil veces qué es la vida; cuando no encuentras qué respuestas te convencen, cuando ya crees que pierde fuerza y brillo la cadena, entonces gritas eslabón a eslabón la sensación de pérdida y aúllas desde las entradas, convirtiendo la destrucción de tu senda cadena en el Gran Avance de tu vida, en el propósito de paz y tranquilidad que todo ser humano necesita cuando se para a pensar que su vida es finita”.

“Consideraciones” es un libro editado por Círculo Rojo, una autoedición que representa la apertura de su camino oficial como escritora, ya que tiene mucho material escrito que pretende darles forma como libros.

“Yo escribo desde hace muchos años. Escribía para mí y para mis cursos”, comenta al inicio de la entrevista. “Llevo 40 años formando a gente, personas, equipos y siendo una impulsora de cambio en las personas”.

Y es que Maribel es experta en Coaching Personal por la Universidad Camilo José Cela. De hecho tiene un centro de entrenamiento ejecutivo de coaching, es por eso que desarrolla la temática de superación personal, de bloqueo, de limitaciones.

Incluso por otras consecuencias se convirtió en psicóloga aplicada, además de psicodramatista.

¿Con esa trayectoria profesional, por qué no se había animado a publicar?

Por una sencilla razón, porque al tener escuela estaba siempre con consulta y luego formando a profesionales que se desarrollan en esto mismo. No se podía. Y es que escribir requiere su tiempo y, para mí, requiere de mucho reposo. Uno escribe y si no es una historia inventada, es una novela, que por cierto también tengo una. Todo mi material va enfocado a los mimos, a los cambios de las personas.

Sin embargo todo llega a su tiempo. Si hasta ahora se ha dado la publicación de su primer libro, es porque ha llegado el momento de delegar parte de la responsabilidad de su trabajo para ponerse a escribir.

¿Por qué un libro de reflexiones?

Porque estén o no estén de acuerdo conmigo los lectores, creo que son cosas lo suficientemente obvias y otras de descubrimiento total, que merecen reflexionarse porque pueden ejercer un cambio en la vida de las personas.

¿Qué contiene ‘Consideraciones’?

Habla del principio, de esas cosas que traemos intrínsecas. Al principio nacemos, traemos un origen, luego vienen los descubrimientos de amor, de conciencia y de convivencia. Incluso limitaciones, porque a partir de una determinada edad las hay y uno se da cuenta. Y al final las consideraciones son totalmente distintas. Aquí  ya no importan estas. Es la experiencia, la sabiduría, la satisfacción o la negación, lo que importa.

¿Cuál es su experiencia personal al haber trabajado con el ser humano, durante 40 años como coach?

Las experiencias son muchas. Resumir 40 años en una frase es imposible, pero sí que tendría que decir ‘¡qué fácil que es la vida y qué difícil nos la hacemos!’, una frase muy trillada, pero muy verdadera.

Características del libro  

"Consideraciones", libro de Maribel Genzur IrunConsideraciones” tiene un formato muy especial en medidas, cubiertas, así como en diseño e ilustraciones. Ella misma definió todo, aunque una comisión de la editorial fue la que dio el fallo final.

Las reflexiones, que son de su propia autoría, se presentan en las hojas del lado derecho y en la izquierda aparecen unas líneas para que el lector escriba su propia reflexión sobre lo que ha leído.

La escritora explica que estas líneas son un espacio que el lector tiene para sí mismo. Y es que de alguna forma este libro lo concreta el lector al darse la oportunidad de plasmar sus propias interpretaciones sobre la lectura de las reflexiones.

“Yo he escrito mi parte, ahora el lector tiene un cincuenta por ciento suyo”, afirma, “yo le permito en mi libro que tenga esa mitad de protagonismo propio”.

De hecho, en el índice del libro vienen indicaciones al respecto.

¡Nos asusta entender la vida!” es la primera reflexión que aparece en el libro y al girar la hoja se lee: “si quieres escribir lo que te ha suscitado, hazlo, siempre es enriquecedor y cuando menos liberador”.

Y es que “Consideraciones” es un libro “propio, propio, propio”, como misma Maribel dice, pues ya de por si su formato es diferente, como para tenerlo por siempre.

¿Cómo fue el proceso del libro?

Yo quería un libro que se diferenciara de otros, sobre todo en calidad. Que persistiera en el tiempo, porque si publicas un libro con formato débil y de poca calidad, a la mejor dentro de 10 años ya no será lo mismo. En cambio en este libro, si alguien ha escrito algo y vuelve otra vez a verlo con el paso del tiempo, lo disfrutará.

“La soledad no debería ser causa de amargura, sino oportunidad de conocimiento y libertad”.

A lo mejor ha escrito algo en su momento esa persona sobre la soledad, y pasan 10 años y eso que ha escrito en el libro persiste y como persiste es fácil de acariciar, de tocar. Esa es la idea.

¿Por qué optó por la autoedición?

Conocía un poco, en teoría, el proceso de las editoriales, pero no en práctica, que es lo más difícil. Hay demasiadas publicaciones y aparte debo ser sincera conmigo misma: yo quise hacer un pulso para ver si interesaba o no esto (las reflexiones), así que ya he hecho algún pinito, sobre todo en la escuela, ya no a nivel familiar ni el entorno directo, sino en la escuela, que es más termómetro social.

¿Qué sigue después de este libro?

Maribel GenzorYa hay material. Luego de esto va a seguir como una triangulación que para mí es muy básica: las relaciones y cómo se dan los secretos de las convivencias y de las habilidades relacionales, que yo les llamo “REA”, que es respeto, empatía y  asertividad. Aquí hay todo un vínculo en este sentido. Después hay otro libro que está ya finalizándose que es “Recitando el Coaching Conductual”, porque la gente hace las cosas como las hace. Mal hechas o bien hechas, da igual; las hace. Tiene unas conductas y hay que saber de dónde viene el origen de esas conductas.

Digamos entonces que su línea como escritora será de ese tipo, de superación personal.

Casi siempre tiene que ser de concienciación, de hacerles sentir a las personas. Yo quisiera que toda la línea de los libros que están previstos publicar y los que pueda seguir creando, siempre vayan en línea de ese descubrimiento de las personas, pero sobre todo de posibilitar un cambio a mejor.

¿Cuál ha sido el aprendizaje con este libro?

Creo que el aprendizaje de esto es que incluso a mí, que soy la autora de estas citas, frases, reflexiones, me siguen haciendo reflexionar. Para mí es un libro vivo en el sentimiento. Me gustaría que no sólo fuesen palabras mías, sino una realidad para los lectores que un día pudieran tenerlo en sus manos.

Ella está consciente de que en la profesión de escritora “es fácil publicar si tienes dinero, pero llegar al lector y que crean en ti, no es fácil”.

“Lo tengo muy claro”, asegura, “también que hay que tener en cuenta que esto es un negocio, por lo tanto, los que somos noveles tenemos que valorar que nos ayuden, que lo hagan porque creen en nosotros, pero también porque es un negocio y esto no se puede perder de vista”.

Maribel dedica este libro a su marido y a sus hijos, sobre todo a su primer nieto que tiene poco de nacido, “que además me ha dado un ‘chute’ de energía”.

2 comentarios en “‘Nos asusta entender la vida’: Maribel Genzor, escritora”

  1. Enhorabuena Maribel!!!!
    Que ganas de poder tener este libro. Estoy convencida que no tiene desperdicio por lo gran profesional y persona que eres. 💝

  2. Hay libros que llegan a nosotros en el momento perfecto y reinicia nuestro proceso. Ahora me siento agradecida de haberlo seguido. Es una lectura corta pero de mucha profundidad…y con seguridad puedo decir que vale la satisfacción y alegría de haberlo conseguido.
    La lectura enriquece mucho, cada frase tiene un sentido literal que nos sirven, si lo consideramos, el poder de escribir tu historia, y darle los giros necesarios para llegar a conocerte, y llegar a ser la mejor versión de ti misma.
    Considero que este tipo de lectura son herramientas, y como herramienta sin alguien que las accione no genera nada.
    Aplicar, traer a nuestro aquí y ahora todas esas enseñanza y aplicarlas, es ahí donde está la clave. No son cambios que se producen de un día para otro, y estos se generan dependiendo del compromiso y la responsabilidad que tengamos con nuestra honestidad y nuestro proceso.
    Comprendí que solo puedo hallar la verdadera dicha y felicidad si me quiero a mí misma, yendo a mi interior, siguiendo a mi corazón y haciendo lo que proporciona satisfacción y alegría de haberlo conseguido.
    Doy las gracias a esta gran escritora que demuestra ser una gran persona, además de muy buena profesional, ya que en su momento también tambien fue mi profesora !!
    Las cosas importantes de la vida no son cosas…son momentos, emociones, recuerdos,lecciones…
    Amor, valores y sentimientos…
    Las frases que escribes en este libro alimentan él alma y llena de vida nuestra paz interior…
    Con mucho cariño y respeto recibe mi ENHORABUENA por conseguir uno de los muchos objetivos que te depara la vida…
    Un gran abrazo!!!

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.