Si todas las misas fueran rocieras…

Si todas las misas fueran rocieras…

Si todas las misas que celebra la Iglesia Católica fueran rocieras, seguro que habría más asistencia y participación de fieles, y casi me atrevo a expresar que hasta se vivirían con más devoción y fe, pues el canto de un coro rociero le da a la ceremonia religiosa una emotividad y sensibilidad especiales.

Pero como las misas rocieras son típicas y propias de Andalucía, no es común escucharlas en otras ciudades, salvo que haya andaluces integrados en asociaciones o entidades culturales que organicen este tipo de celebraciones.

Digo esto porque he tenido oportunidad de presenciar dos misas rocieras en Valencia, organizadas precisamente por comunidades andaluzas.

La primera fue hace tiempo, en que por casualidad me enteré que en la capilla de la Arquidiócesis de Valencia se celebraría una misa rociera, oficiada por el arzobispo en turno. Asistí porque tenía ganas de saber cómo eran y la verdad es que valió la pena, porque el Coro de la Casa de Andalucía le puso un toque especial a la celebración.

Al final de la ceremonia grabé el siguiente video de una salve del Coro, en la que la letra fusiona el sentimiento de los seguidores de la Virgen del Rocío y Valencia, la ciudad donde ahora viven.

Desde Valencia, Rocío… (primera misa rociera)

La segunda que he presenciado fue la de este domingo 25 de septiembre en la Catedral de Valencia, donde por vez primera se ofició una misa rociera, con motivo  del 25 aniversario de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV), que congregó a muchos andaluces residentes en esta ciudad y poblaciones cercanas, así como devotos de la “Blanca Paloma”, que pudieron ver, aplaudir y piropear a la réplica de la imagen de la Virgen del Rocío, patrona de Almonte, en Huelva, perteneciente a la Comunidad de Andalucía.

Ver cómo un grupo de hombres entraba a la Catedral, cargando la imagen, en una base de gran peso, rodeados de mujeres que portaban vestidos andaluces de vivos colores, tan llenos de volantes en las faldas como en las mangas, aderezados con las enormes peinetas españolas, cubiertas por mantillas de encaje blanco y con unos enormes pendientes de aro, emociona a cualquiera que lo presencia.

Y es que aunado al colorido que le da esto a una misa, destaca, sin duda alguna, la presencia del coro rociero, que con alabanzas cantadas por un conjunto de voces, sobre todo de personas mayores, acompañadas de guitarra y otros instrumentos, hacen que incluso los asistentes estén más atentos a la celebración.

Poco más de una hora duró la misa, pero valió la pena para muchas personas, pues no todos los días se presencian misas cantadas. A continuación les comparto un video del portal de Catedral, con la  misa al completo. Tómense su tiempo para verla, porque dura más de una hora, pero vale la pena.

Al final de la misa, los andaluces sacaron la imagen del recinto y la llevaron a la Basílica, que está a un costado y es donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, a quien le presentaron la imagen del Rocío. Un acto muy bonito, sin duda alguna.

Misa rociera Catedral Valencia1

La Virgen del Rocío se venera cada año en Andalucía, concretamente en Almonte, en Huelva, con una romería que ha cobrado tradición internacional, por la fusión que hace la fiesta de lo religioso con el folclor.

Dicha romería se realiza cada lunes siguiente al domingo de Pentecostés, que igual y puede caer en mayo como en junio.

En Valencia son varias las comunidades andaluzas que cuentan con una gran cantidad de miembros que participan en diversas actividades culturales, religiosas y sociales como la Feria de Abril, que es una representación de la que se hace en Sevilla, así como las misas rocieras, que se celebran en una Iglesia de San Luis Bertrán, cada primer domingo de mes.

Aquí les comparto algunas imágenes de los momentos de la misa celebrada en Catedral este domingo.

Deja un comentario