Laura Dávila entrevista coronavirus

COVID-19. ‘Lo más difícil para mi es no poder ver a mi familia en México’

El Gobierno de Canadá decretó el estado de emergencia desde principios de marzo pasado, haciendo obligatorio el distanciamiento social. Las cifrase entre contagiados y fallecidos han tenido una gran distancia, registrando hasta hoy 16 de mayo, 75.771 casos de contagios contra 5,677 decesos.

Como muchos otros países, ya empieza a levantar algunas restricciones por fases y, por lo pronto, a partir del 19 de mayo los ciudadanos ya podrá salir a la calle, aunque con ciertas medidas precautorias.

Resumen de casos coronavirus en CanadáEn ese país vive desde hace 22 años Laura Dávila Pinal, otra de mis entrevistadas sobre cómo se vive la pandemia en otros países. Ella es originaria de Gómez Palacio, Durango, donde estudió Ciencias de la Información en el antiguo ISCyTAC de esa ciudad, hoy Universidad La Salle. Ella reside en Vancouver, provincia de Columbia Británica, una ciudad multicultural con mucha afluencia asiática.

“Vine en 1998 a estudiar inglés y en el mismo colegio donde estudié me ofrecieron un trabajo temporal, ya que necesitaban a una persona que hablara bien el idioma e hiciera viajes continuos a México, además de establecer contactos con agencias educativas y escuelas en diversos países de Latinoamérica. Luego ese trabajo se volvió permanente”, explicó.

Durante 20 años ha trabajado en diferentes escuelas, casi todas de la misma compañía, como gerente de Mercadotecnia para Latinoamérica y asesora estudiantil. Por el momento está desempleada, dado que las escuelas han cerrado, pero la búsqueda de trabajo la reiniciará cuando el Gobierno permita el regreso a clases y el ingreso de estudiantes internacionales al país.

Laura nos cuenta en esta entrevista cómo el segundo país más grande del mundo en extensión territorial, conformado por 10 provincias independientes, ha enfrentando la pandemia.

¿Cómo estás viviendo la crisis sanitaria en tu entorno?

Desde principios de marzo se decretó el estado de emergencia en Canadá. Yo vivo sola en un apartamento pequeño y el cambio a la nueva normalidad no ha sido fácil, ya que estaba acostumbrada a salir a caminar al parque y a la playa, y tenia una vida social activa. Esto fue interrumpido de manera drástica y en un principio fue difícil adaptarme a un encierro total. La ayuda de la tecnología me ayudó bastante a sobrellevar las primeras semanas. Las videoconferencias con mi familia y amistades se hicieron rutina diaria, y pude reconectar con gente con la que me había distanciado. En los primeros dos meses solamente salí un par de veces a la farmacia, ya que mis vecinas me traían la comida cada semana. En el aspecto positivo, he descansado de un agotamiento mental y he regresado a comer sanamente alimentos preparados en casa, ya que antes, por mi trabajo, comía mucho en restaurantes.

¿Cómo está respondiendo el Gobierno de Canadá ante la pandemia del COVID-19? 

Canadá y la pandemiaEl Gobierno federal respondió rápido a la crisis con una implementación inmediata de medidas sanitarias, apoyos económicos a diferentes sectores de la sociedad: trabajadores, empresas, estudiantes, comercios, adultos mayores, etc. También se está apoyando fuertemente al sector de la investigación médica y en especial a los científicos que están buscando la vacuna contra el virus. Las medidas para los ciudadanos y residentes que llegan de otros países son extremadamente rigurosas, ya que deben permanecer en un aislamiento total por quince días a ser comprobado y monitoreado; se debe presentar un plan de confinamiento o no se les permite ingresar al país. Las multas son muy fuertes por violar este confinamiento.

¿Qué medidas de contención ha aplicado el Gobierno para combatir o controlar el coronavirus?

El Gobierno federal ha implementado diversos apoyos durante la pandemia, como los siguientes: 

  • Campañas continuas de información y promoción de medidas de higiene y salubridad.
  • Aislamiento y distancia social.
  • Cierre de escuelas, centros recreativos en parques y playas, bibliotecas y centros comunitarios hasta nuevo aviso.
  • Cancelación de todos los eventos públicos masivos durante este año.
  • Cierre temporal de comercios de productos y servicios no esenciales.
  • Cierre de fronteras al turismo, restricción de viajes no esenciales dentro del país.
  • Líneas de apoyo a los ciudadanos para la salud mental.
  • Un programa de apoyo económico con préstamos para ciudadanos canadienses en otros países.

El gobierno de la provincia donde vivo, Columbia Británica, también ha implementado apoyos económicos como la reducción de rentas a personas y comercios, además, el transporte público es gratuito desde mediados de marzo hasta nuevo aviso. Creo que este tipo de ayudas son un factor importante para que el país reporte un número bastante bajo de contagios en comparación con otros países.

¿El Gobierno ha protegido los empleos de las personas que por la crisis han dejado de trabajar? 

Si, de inmediato se implementó un apoyo de $2,000 dólares canadienses al mes por cuatro meses para las personas que, por la pandemia, perdieron su trabajo y $1,000 a los trabajadores activos (una sola vez). También se están ofreciendo estímulos económicos a comercios y empresas para que no despidan a sus trabajadores en lo posible. Un ejemplo es la empresa de transporte público local de Vancouver Translink, que estuvo a punto de despedir a casi la mitad de sus empleados y recortar rutas y horarios. Con el apoyo económico, ha sido posible seguir ofreciendo el servicio regular y los trabajadores han mantenido su empleo. Pero este tipo de situaciones no ha sido posible en todos los sectores. Yo he trabajado por 20 años en la industria de la educación para estudiantes internacionales y muchas de las escuelas privadas han cerrado sus puertas permanentemente ante la imposibilidad de los extranjeros de venir a estudiar desde marzo.

¿Cuál es la situación en la frontera con Estados Unidos en relación a viajes, importaciones y exportaciones de productos? 

La frontera con los Estados Unidos está cerrada para viajes no esenciales. El presidente americano ha estado presionando para que se abra la frontera pero el Gobierno canadiense ha mantenido la postura del cierre. Igual en nuestra provincia. El número de contagios es muy bajo mientras que en el estado colindante de Washington, los números son alarmantes. En cuanto al comercio, Canadá no ha cerrado las importaciones y exportaciones, pero las noticias recientes muestran una disminución drástica en este sector.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá¿Qué te parece la gestión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ante la crisis sanitaria?

Pienso que nuestro Primer Ministro ha actuado de manera inmediata y eficaz, aunque no creo que estábamos preparados para una situación como la que se está viviendo a nivel global. Desde luego hay mucho por hacer pero parte del éxito tiene que ver también con la respuesta de la ciudadanía en general. En lo personal creo que en parte las medidas se agilizaron porque una de las primeras personas públicas en contraer el virus fue la esposa de nuestro primer ministro, Sophie Trudeau.

En estos momentos de unión y solidaridad,  ¿cómo se está gestionando la cohesión social entre gobierno, sociedad canadiense y las comunidades indígenas? 

No tengo mucha información al respecto, sólo lo que dice la página oficial del gobierno, que se está apoyando al sector salud de cada provincia en colaboración con los altos jefes de las comunidades indígenas. 

¿Cómo es el sistema de salud del país y cómo está trabajando ante la crisis del coronavirus?

El sistema de salud es público, pero el Ministerio de Salud es diferente en cada provincia. El Gobierno federal está ayudando con implementación de apoyos de todo tipo a los trabajadores de la salud. El Gobierno anunció un apoyo económico multimillonario al sector salud de cada provincia. Por otra parte, se han suspendido cirugías y consultas no esenciales. Se le está dando prioridad a los casos de emergencia. Según información de los medios, mucha gente está evitando acudir a los centros de salud, en parte por temor a un posible contagio, lo que al menos en mi ciudad da la posibilidad de atender inmediatamente a los casos de emergencia.

¿A qué se puede atribuir que en Canadá hay más casos por contagios que por muertes?

No tengo mucha idea por qué la diferencia en los números, pero te puedo comentar que en mi provincia solamente hay 2,300 casos de contagios, mientras que en Ontario hay 40,000, datos totales al día de hoy (viernes 15 de mayo), según datos oficiales del Gobierno. En cuanto a los fallecimientos, en mi cuidad la mayoría han sido ancianos que viven en los centros de reposo para adultos mayores, por los contagios masivos en el confinamiento. Creo que en parte la generalidad de la población de mi provincia es gente relativamente joven, tiene una cultura de vida saludable extrema. La mayoría de la gente practica ejercicio diario, la dieta sana, raramente ves gente obesa, tenemos vías para ciclistas. Creo que la mayoría de la gente goza de buena salud.

¿Cómo se ha portado el canadiense ante la pandemia, el aislamiento y las medidas de protección? 

La población, por lo que respecta a mi provincia y en especial de la ciudad de Vancouver, ha sido muy buena durante lo que va de la pandemia. La mayoría ha respetado el aislamiento y la distancia social. Muchas empresas han implementado medidas para que los empleados trabajen desde sus casas, y también se ha visto la solidaridad con las personas adultas, se han realizado muchas donaciones de comida y equipo de protección. El canadiense en general es una persona muy respetuosa y responsable, aunque como en todas partes, hay una minoría que no lo es. Lo que sí siento en toda la gente con la que tengo contacto es una desesperación por salir del encierro.

¿Qué ha sido lo más difícil que has visto o vivido desde que el virus empezó a propagarse en el país?

Lo más difícil para mí ha sido la distancia social. Soy Latina, soy una persona que abraza y besa a sus seres queridos. El no poder hacer ejercicio, el encerramiento me provocó momentos de angustia, ansiedad e insomnio que, poco a poco, he ido superando. Lo más difícil es no poder viajar por ahora y poder ver a mi familia en México. Algo que me da mucha tristeza es ver en las noticias que las personas que contraen el virus y deben ir al hospital, probablemente nunca regresarán a sus casa, que sus familiares ya no volverán a verlos ni podrán sepultarlos.

¿En algún momento has sentido miedo o pánico ante lo que empezabas a ver de la pandemia?

Nunca sentí miedo al contagio, pero sí temor a enfrentar la enfermedad completamente sola, ya que sabía que nadie de mi familia podría venir a ayudarme. Sentí también mucha confusión porque no sabía qué estaba pasando realmente cuando cerraron los comercios de un día para otro. Después las recomendaciones, «que si usar mascaras y guantes, que no usar mascaras y guantes; que si salir a caminar con distancia, que no salir absolutamente más que para lo esencial. Que ya pronto va a pasar, que siempre van a extenderse las medidas».

¿Cómo crees que quede la economía y empleo del país, cuando el virus empiece a mitigar?

Veo en las noticias con tristeza que muchos pequeños y grandes negocios han quebrado. La economía va a sufrir y el empleo escaseará por un buen tiempo. El turismo y la educación para extranjeros son industrias muy fuertes en mi provincia, y con el cierre de las fronteras será muy difícil la reactivación.

¿Cómo visualizas el futuro cuando la crisis vaya a menos? 

Creo que entraremos a lo que ya desde ahora llaman la “nueva normalidad”, con una fuerte recesión pero también creo que la disciplina y fortaleza de los canadienses sacarán al país adelante.

¿Qué sentimientos te despierta tu país de origen, al vivir esta situación lejos de tu gente?

Me hubiera gustado pasar estos días de confinamiemto con mis papás.

 

 

4 comentarios en “COVID-19. ‘Lo más difícil para mi es no poder ver a mi familia en México’”

  1. El seguimiento de las entrevistas nos presenta un panorama similar en los confines del mundo. Pero aquí, con Laura, se siente la angustia de tener que vivir confinado en un pequeño espacio y sin compañía. Definitivamente una dura experiencia.

    Responder
  2. Muy buenas entrevistadora y entrevistada. Muy interesante radiografía del momento. Me ha sensibilizado aún más en relación a la condición de mi hermana Laura Dávila, a quien llamaré a la brevedad. Gracias, Margarita.

    Responder
  3. Muy buena entrevista, Laura muy bien informada de la Situacion por la Pandemia en Canada, saludos, espero pronto vuelva a ser la situación mas normal en todo el mundo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.