Marcha por la igualdad

Las pancartas de la marcha feminista en Valencia

Ni a favor ni en contra del feminismo. De este movimiento tomo aquello con lo que considero me identifico y rechazo aquello que no va con mi manera de pensar. Así de sencillo y de respetable. Ni cuestiono ni crítico a quienes creen tener la razón en lo que defienden; a cambio pido que respeten mi manera de pensar en estos temas.

Apoyo la lucha de una igualdad basada en el respeto y el crecimiento de todos los que componemos una sociedad, pero no aquella que incita a la provocación y agresión contra el sexo opuesto y que muchas veces causa el divisionismo entre las mismas mujeres.

Este 8 de marzo me acerqué como espectadora a la manifestación que se organizó en el Centro de Valencia, convocada por la Asamblea Feminista 8M y otros colectivos, bajo el lema “Feminisme per a canviar el món”.

Más que nada lo hice por ver el ambiente de fiesta y folclor que se genera en este tipo de concentraciones, en que una gran mayoría, sobre todo jóvenes menores de 20 años, desconocen las bases de lo que realmente se pretende en este tipo de convocatorias.

Bailan al ritmo de batucadas, gritan, brincan, exigen igualdad sin estereotipo de género, rechazan el machismo, demandan que se erradique el acoso sexual, piden corresponsabilidad y derechos a cuidar y ser cuidadas. Son demandas no sólo de este país, sino de muchos otros en los que las mujeres están padeciendo lo mismo. O peor aún, un alto número de feminicidios, como sucede en México.

Las pancartas

Uno de los atractivos de estas marchas, independientemente del objetivo y la participación de las mujeres, son las pancartas que portan sobre todo las jóvenes, muchas de las cuales van porque “se enteraron”, “porque hay que ir, ¡es el Día Internacional de la Mujer!”,  “porque van a ir las amigas” y porque además hay que hacerse la foto para dejar constancia en Instagram que son “feministas”, o un intento de estas.

Sea el motivo que sea, pero finalmente se suman a la marcha con pancartas en las que escriben textos o lemas bien pensados y hasta con un toque poético que invitan a la reflexión. Otros resultan mensajes agresivos y hasta violentos.

Pero para muchas feministas de eso se trata, de aprovechar el día para expresarse con libertad, exigiendo respeto, repudiando el machismo y reclamado seguridad y libertad en muchos sentidos. Y lo hacen llevando pancartas que reflejan su manera de pensar y que bien vale la pena leer, como las imágenes que capté y que contiene el siguiente vídeo.

2 comentarios en “Las pancartas de la marcha feminista en Valencia”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.