concierto 700

Músicos mexicanos en la escuela Berklee de Valencia

Si algo me gusta de Valencia es que, como muchas otras ciudades de España (incluidos pueblos), tiene siempre una oferta cultural amplia, variada, de buen nivel y sobre todo gratuita.

Desde que llegué a esta país he intentando sacarle el máximo provecho a muchas actividades de la basta agenda cultural que tiene la Capital. Aunque claro, imposible asistir a todo y a tanto de lo que hay por ahí. Aún así gracias a que soy curiosa,  inquieta y a que me gusta seguir descubriendo Valencia y sus poblaciones cercanas, he disfrutado de eventos culturales de muy buen nivel, tanto nacional como internacional, en recintos de primera. Y lo más importante es que son eventos gratuitos.

Uno de los recintos al que seguido acudo, ya sea para ver exposiciones, escuchar conferencias o conciertos, es el Centro Cultural Bancaja (Fundación Bancaja), que en octubre pasado inició una conciertos los viernes de cada semana.

El pasado viernes 18 tuve el gusto de asistir al concierto de un grupo de alumnos de la famosa escuela de música Berklee, que tiene una campus en Valencia, con estudiantes procedentes de muchos países, entre los cuales, (¡grata sorpresa!) había un maestro y varios chicos mexicanos, que interpretaron música latinoamericana y, por supuesto, mexicana.

Entre esos alumnos destacó, sin duda alguna, el músico regiomontano, César Sacundino Méndez, un chico que quizá no pasa los 32 años y que hace tiempo estudió la licenciatura en música en dicha escuela, se fue a Monterrey y ahora ha regresado hace dos meses, para hacer un máster.

Su especialidad: el arpa. ¡Vaya manera de interpretar este instrumento! Para prueba les comparto este video que hice el día del concierto, en el que una chica colombiana cantó el tema “La bruja“.

Lo atractivo de esta escuela es que, además del alto nivel de formación que tiene, forma a estudiantes procedentes de muchos países, quienes aprenden a tocar muchos instrumentos y a interpretar música de diferentes sitios. En el caso de este concierto, los músicos, tanto hombres como mujeres, interpretaron temas de la India, los Balcanes, Latinoamérica y México.

Leave a Comment